«Lo que falta no es información lo que falta es dedicación y seriedad de los concejales Boero y Colussi»
A raíz de las públicas manifestaciones realizadas por el Bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social, intentando argumentar su voto negativo al Presupuesto General de Recursos y Erogaciones 2.020, lo que queda evidenciado, en primer lugar, es una total falta de compromiso y conocimiento de ambos legisladores, y por otro lado, la notoria búsqueda de obtener un cierto “protagonismo político” tratando, con total liviandad, y manifestándose tan irresponsablemente, ante el tratamiento de la Ordenanza más importante que rige los destinos de un Municipio.
Ejemplo, claro y triste, es cuando los Concejales Emanuel Boero y Pablo Colussi, se pretenden justificar argumentando “falta de información”. Este D.E.M., desde el primer día, ha estado a disposición del Honorable Concejo Municipal para tratar éste o cualquier otro proyecto en carpeta. Ningún miembro del Gabinete se ha negado jamás a participar de las muchas convocatorias que, con total derecho, realiza el legislativo local con el fin de evacuar dudas o profundizar en los proyectos presentados. Sobre el Presupuesto en particular, no solamente hemos asistido cada vez que se nos requirió, sino también, que hemos respondido por escrito al citado Bloque, los pedidos de informes realizados, aún, cuando en desconocimiento de sus funciones, los Concejales Boero y Colussi, nos elevaron un pedido de informe sin su correspondiente tratamiento y aprobación por parte del Cuerpo Legislativo.
¬¬¬Este Bloque del FPCyS, obvia, además, que el presupuesto se hizo previo a una de las catástrofes sanitarias y económicas más grandes de la historia, y a su vez, ignora conceptos básicos como que las obras que se plantean (con proyectos elaborados por la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Gestión Ambiental), en su gran mayoría, dependen del resultado de las gestiones que se realizan ante estamentos nacionales y/o provinciales; resultados, que al finalizar el período, pueden ser positivos o negativos, pero que, en cualquiera de los dos casos, marcan la política de gestión y las intenciones de acción del gobierno municipal. Por ello, se trata de un “(Pre)supuesto”, porque “(pre)supone” gastos e ingresos que, luego, a lo largo del período, pueden ser inferiores o superiores, dependiendo de un sinnúmero de factores.
A pesar de ello, si de algo pueden quedarse tranquilos los Ediles Boero y Colussi, es que jamás en nuestra gestión se ejecutó una sola obra sin que antes el Proyecto de Ordenanza específico sea elevado al HºC.M. y aprobado por éste. No se puede especificar cada obra en el Proyecto de Presupuesto, ya que no se sabe bajo qué tipo de programas, condiciones, administración y modalidad, se van a ejecutar, y porque no es ese el objetivo de la citada normativa.
Lo que queda claro, es que si para cada obra que consiguió el Justicialismo en Gálvez, tendríamos que esperar el voto de Concejales como los Sres. Colussi y Boero, estaríamos, todavía, con muchas calles de tierra, sin gas, sin agua, sin cloacas, sin parque industrial, y sin otras, de las tantas obras de vital importancia que hoy puede mostrar nuestra ciudad.
Cuando escuchamos hablar de un presupuesto inflado, queremos señalar que si dejamos de lado la partida “APORTES NO REINTEGRABLES” de nuestro Presupuesto, donde detallamos las obras públicas gestionadas y presentadas ante Provincia y Nación, con su correspondiente número de expediente o SIPE, nos encontramos con un aumento de sólo un 31% (treinta y uno por ciento) con respecto al presupuesto presentado para el año 2.019, disminuyendo el porcentaje a un 22 % (veintidós por ciento) si la comparación la hacemos con el presupuesto reformulado y aprobado por el actual cuerpo legislativo, mediante la Ord. Nº 4.582/19. Actualmente, llevamos ejecutado más del 40% (cuarenta por ciento) del Presupuesto 2020, aprobado el pasado jueves. Por otro lado, el aumento del presupuesto total del Concejo – avalado por el FPCyS – fue del 53% con respecto al del año anterior, y de los cuales, el 91% son gastos corrientes. ¿En qué quedamos entonces?
Ante el manto de duda que estos Concejales desean instalar, les recordamos, o les hacemos saber, que éste es uno de los pocos Municipios de la Provincia que cuenta con una auditoría externa profesional permanente y a vuestra disposición. Sabemos que al ser parte integrante de un Frente que dejó el Gobierno Provincial con un déficit de casi 15 mil millones de pesos, pueden llegar a pensar que somos como ustedes, pero no. Por eso, reiteramos que por éste o cualquier otro proyecto o inquietud que posean, tanto el equipo de Gabinete, como el personal técnico y administrativo del Municipio, están disponibles para que se acerquen, averigüen, consulten, analicen. Todos los números están a la vista y forman parte de la información pública a la que puede tener acceso cualquier Concejal. Sólo basta con tener compromiso, ganas y dedicarle tiempo real a la función.
El protagonismo, en política, se obtiene siendo parte activa de la misma, generando, militando, debatiendo constructivamente, estando en el territorio. Deseamos que ahí sea nuestro próximo punto de encuentro, y no en la improductividad que genera una discusión fundada en el desconocimiento o, lo que podría ser mucho peor aún, en la mala fe.
EQUIPO DE GOBIERNO
MUNICIPIO DE GÁLVEZ
Comentarios sobre esta publicación