Salvamento Acuático Deportivo Gálvez, es un grupo de aproximadamente 12 personas que desarrollan el entrenamiento de salvataje, bajo la dirección de los profesores de educación física y guardavidas, Marcos Biolatto y Matías Solís, dentro de las instalaciones del CECI BBC
MARCOS NOS CUENTA LOS DETALLES
«Somos un grupo con el que empezamos a entrenar hace 2 meses, lo armamos juntos con Matías Solís que también es profe de educación física y guardavidas. Consiste en una nueva actividad deportiva, que hace un par de años llegó a la Argentina, en otros países del mundo ya hace varios años que se practica, y todo esto comenzó con el objetivo de que los guardavidas estén entrenando durante todo el año, entonces tomaron una serie de «pruebas» que son pruebas indoor y outdoor (o sea, bajo techo y al aire libre) y se va a competir. La idea es que el guardavida esté bien entrenado durante todo el año, ya que nuestra profesión, en casi todos los lugares del mundo, es de verano, tres/cuatro/cinco/seis, y ellos veían que de una temporada a otra les costaba volver a retomar el ritmo, sobretodo, para cuando tenés que hacer un rescate verdadero.
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
No está cerrada solo para guardavidas, cualquiera puede participar, sea guardavida o nadador o ex nadador, debe manejar el estilo crol, que es el que se utiliza mayormente.
Al hacer el curso, ya estamos capacitados para trabajar en conjunto con bomberos, en una situación de inundación, o si nos llegara a convocar Defensa Civil para una situación especial de emergencia, estamos más que capacitados.
Ahora estamos entrenando lunes, martes, jueves y viernes en el club Ceci y el horario que tenemos es de 8:45 a 9:45 de la noche. Si alguien quiere acercarse debe ir a la secretaría del club, preguntar por el grupo y ahí le dan la info. Los que armamos los entrenamientos somos Matías y yo, y no cobramos por eso, así que sólo tienen que pagar el carnet de la pileta. Es un precio diferente si sos socio o no.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GUARDAVIDAS
La situación es compleja cómo es para todo el mundo, más viniendo de un de un año y medio casi dos de pandemia, donde por ahí hay muchos lugares que han bajado su ingreso, los de los clubes por ejemplo, pero también tenemos que entender que ya hace muchísimos años que nosotros somos profesionales, igual que cualquier otra profesión y que debemos ser reconocidos como tales.
La Ley Nacional de la 27.155, que se votó en el año 2015, antiguamente todo se regía por decretos provinciales o por ordenanza municipal; la Ley dice que tiene que haber un guardavida cada 100 personas. Sinceramente se cumple en pocos lugares, por ejemplo, en el Jorge Newbery logramos estar trabajando de a dos, hace ya varios años. De esa manera minimizamos los riesgos. Es cuestión de sentarse a charlar, de remar todos para el mismo lado y tratar de corregir algunas cosas para darle seguridad al bañista que concurre a un natatorio, a una playa de río o de mar.»
Comentarios sobre esta publicación