La Secretaría de Desarrollo Humano que lleva adelante, Sandra Sabach informa que el DTC sigue activo, trabajando en prevención de adicciones. Se destaca la integración de áreas como deporte, cultura y educación para cubrir todas las necesidades de la población.
SANDRA SABACH:《Desde esta Secretaría de Desarrollo Humano, la cual asumí la coordinación desde diciembre, se viene trabajando en el DTC, que es como les contábamos, recordarle a la comunidad que este edificio que fue CEPLA hace más de diez años, viene el recorrido desde una política pública de Sedronar, que fue creado para prevenir adicciones, sigue funcionando y desde hace varios años también aquí funcionan diferentes dependencias de lo que era la Subsecretaría de Desarrollo Social y Salud, que hoy se transforma en Secretaría de Desarrollo Humano y tiene a su cargo diferentes direcciones, que es deporte, cultura y educación, que la comunidad ya lo ha ido escuchando, pero contarles un poco el por qué tiene esta forma de trabajar, porque hay una visión en esta nueva gestión de que podamos ser transversales. Esta Secretaría de Desarrollo Humano, que tiene a su cargo el área social, tiene una mirada de derechos, una mirada social, es estar atento a la población que más necesita y entendemos que el desarrollo es la integralidad de todos los derechos cubiertos y las necesidades cubiertas y en eso va no solo lo básico, sino el deporte, la cultura y la educación hacen a que toda nuestra población pueda tener accesibilidad.
El área social, propiamente dicho, es donde la gente se acerca ante una necesidad primaria, una necesidad puntual, donde tenemos trabajadoras sociales, donde se está fortaleciendo también con nuevo personal técnico, donde se recibe la gente y equipos territoriales dentro del DTC funcionan, que es el equipo de niñez, adolescencia y familia y el equipo de género y diversidad.
Estamos generando bases de datos, poder trabajar con la demanda o con la concurrencia que asiste aquí al área social y en territorio y con las instituciones intermedias que están trabajando hace muchos años en nuestra ciudad. Es todo un entramado que es una construcción con el otro. Cuando lo entendemos desde ahí, el recorrido es reconocernos cómo estamos hoy trabajando, nuestras fortalezas, debilidades, obviamente necesidades básicas en un contexto de emergencia, como también vamos a hablar, y a partir de ahí la transversalidad es que tengo contacto permanente con las directoras de cada área y que más allá de un proyecto particular o de gestión, estamos trabajando de forma transversal, porque la información sale del área social. ¿Hay programas ya vigentes que se están
Hoy mi deber como Estado, como gestión, es organizar, coordinar y proteger que estos derechos sean de forma lo más justa posible, que lleguen cubiertos a la mayor cantidad de población y que puedan transitar espacios de forma sana. Programas locales, vamos a poner en uno concreto que ya estamos trabajando y son varios. El tema del programa de primera infancia, un programa local de primera infancia que uno ya venía trabajando desde una ONG, hoy es transversal poder trabajarlo desde salud, con hospital, con centros de salud y georreferenciarlos
Tenemos una realidad donde aquí es constante, el DTC es un espacio de cuidado. Nosotros estamos alojando situaciones de vulnerabilidad muy graves y muy diversas. Por eso hoy creo que también nos debemos una otra discusión en este entramado social, donde tenemos que empezar a mirarnos de otro lado. Si no va a ser imposible, es cada vez más grave y los niños siguen siendo los más vulnerables, las mujeres y adultos mayores.
Estamos en una situación donde la situación económica se va a agravar y se agrava. Entonces, esto también tenemos que volver a remitirnos a necesidades básicas no cubiertas. La alimentaria es una. Si arrancamos por ahí, ya tuvimos reuniones con todas las instituciones de la ciudad que reciben programas alimentarios de la provincia, o sea que está institucionalizado. Allí ya tuvimos una reunión donde todos fuimos solidarios, formó parte Comedor Caritas, Comedor Santa Margarita, Fundación Integrar, Linaje y nosotros tenemos Comedor Municipal, son todas las instituciones que hoy están recibiendo un aporte de la provincia y que están asistiendo alimentariamente, sea a niños, adolescentes y algunos adultos mayores. Socializamos la información, ya estamos trabajando en conjunto de forma coordinada, identificar cómo estamos asistiendo y de ahí ir direccionando, identificando nuevas situaciones de emergencia que vamos a tener en la ciudad. Están recibiendo poco, lo que reciben es poco. Es muy poco, sí. Hoy actualmente el municipio, por decisión de la localidad, están saliendo más de 4 millones por mes para asistir a familias y los aportes que se están, se está trabajando con provincia. Entonces también es tomar conciencia, encontrar un punto de encuentro, que es lo que hicimos hoy yo como responsable del área, poner a disposición de todas las instituciones intermedias todo el recurso que uno tiene. El área social organizada, la transversalidad de los datos, porque asistís la emergencia, pero no podés quedarte en poder visibilizar, acompañar todas situaciones estructurales que son las que hablábamos antes, donde hay adicción, donde hay violencia y todo empeorado por una situación económica.
Asumí con un gran compromiso. Es el mismo que tuve desde que estaba en la institución, entendiendo que esto es muchísimo mayor, pero cuando lo vas recorriendo desde el lugar que no te lo cuentan, que estás allí, obviamente vamos a tener errores, como se construye con otro?, no es lineal, el 80% de este espacio es gestión provincial y nacional. Son programas. Y hoy tenemos cambios políticos a nivel provincia y nación. Y uno va caminando con un 80% de cosas que no sabes qué hacer y un 20% que sí. Hay emergencias y prioridades, que también como comunidad empecemos a leer estas cuestiones que esta secretaria lo está haciendo. Es un ejercicio con todos los trabajadores del área y cada uno de los integrantes del gabinete de la gestión de hoy. Por eso esta transversalidad. No apartarnos de la emergencia y dónde está la necesidad real. Va a ser un año muy difícil y nos va a demandar estar unidos y puestos allí donde la emergencia lo demande.
Entender qué es lo que pasa y acompañar y gestionar para que la salud pública, que es donde recae hoy en un mayor porcentaje en nuestra ciudad, poder sostener y dar la información que la comunidad necesite para que también se involucre en esta problemática. Así que creo que la mirada es esa y sí, después tenemos un gran desafío como comunidad.》
Nota completa en nuestro canal de YouTube https:https://youtube.com/@mediosintegrales77
Comentarios sobre esta publicación