Las entidades que representan a productores agropecuarios santafesinos rechazaron el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja
SARA GARDIOL Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe ,( CARSFE) se refirió al tema: «Desde nuestra confederación, en conjunto con la mesa de enlace provincial, hemos sacado un comunicado, » estamos en Estado de Alerta», por las medidas que está tomando el Estado. ¿Qué significa? Que estamos en reunión permanente, hablando con toda la dirigencia, con las centrales de entidades de primer grado, de manera de ver qué acciones se van a seguir, pero un poco están vinculados a las tomas de decisiones que sean a nivel nacional.
Cuando se habla de retenciones, no es una palabra que existe como tal, es la palabra que usa en el común de la gente, técnicamente es un derecho de exportación. Significa que al precio de venta internacional se le retiene un porcentaje que es con el que se queda el Estado nacional, y que ese mismo también repercute en el valor inicial que uno vende la mercadería, sea cereales, soja etcétera.
Aparentemente hay un párate, se está analizando, sabemos que hoy hay específicamente reuniones con los dirigentes nacionales así que no sabemos cuál va a ser la serie de medidas que se van a tomar. Se escuchan muchas cosas, se ven muchos comunicados, pero la letra chiquita y la última definición aún no la tenemos.
Con el tema de exportación de productos como lo son el aceite y harina de soja, hay que dejar en claro que no es un bien que se consume en el país, o sea, es un bien que se exporta prácticamente en su totalidad, por lo cual es generador de recursos y de divisas que sí son utilizados y que sirven a la sociedad, porque todas las actividades están vinculadas y tienen que tener un fin social. Entonces, no importa del sector del que uno venga, qué produce o el trabajo que haga, todos los recursos tienen que beneficiar a la sociedad en su conjunto, y este cierre de exportaciones hace que recursos que podrían venir para atender necesidades de la sociedad, no existan.
El Gobernador emitió su opinión con respecto a esto. Parecería ser, que no coincide él, ni el señor ministro con la toma de estas decisiones por parte del Gobierno actual, pero entendemos que son políticas de orden nacional y ellos tienen un nivel de negociación que nosotros no lo definimos, lo están definiendo ellos.
Sobre todo, porque en este caso los derechos de exportación no son coparticipables, quiere decir, lo que retiene el estado nacional no se devuelve plata o un porcentaje a la provincia, pero sí, menor cantidad de recursos que quedan en la provincia y sí repercute en el conjunto de la distribución.
MEDIDAS A TOMAR
No sé si hay decisiones de paro, quizás haya alguna movilización, por eso decimos, estado de Alerta, no queremos alentar, porque a veces la gente dice “sí, dijeron que…” no. Estamos analizando las medidas y uno puede movilizarse, puede hacer reclamos, se habla con la clase política ejecutiva y legislativa, que son nuestros representantes más importantes en este caso y así sucesivamente se irán tomando otras decisiones. Igualmente, no se olviden que acá, en esta cadena, están los productores, los exportadores, los vendedores de insumos, los trabajadores del sector, así que hay mucha gente involucrada.
VER NOTA RELACIONADA: El campo santafesino se declaró en estado de alerta
Las entidades que representan al sector agropecuario de la Provincia de Santa Fe rechazaron categóricamente cualquier intento del Gobierno nacional de aumentar las retenciones a las exportaciones del campo. En un comunicado que firman Sara Gardiol, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Marcelo Banchi, vicepresidente 2° de Federación Agraria Argentina, Laura Llopi, presidente de Coninagro Santa Fe y Ricardo Firpo, director del Distrito 6 de Sociedad Rural Argentina, manifestaron su «preocupación por el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja dispuesto por el Gobierno Nacional en el día dominical de ayer, medida que suele ser la antesala a la modificación de las alícuotas de los derechos de exportación».
Comentarios sobre esta publicación