El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, abrió la inscripción para la nueva capacitación a aspirantes a promotores gerontológicos.
El objetivo de la capacitación es promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos.
El curso está orientada a formar trabajadores y trabajadoras calificadas para el abordaje integral de personas mayores de cada una de las comunidades donde los mismos se desempeñen.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de agosto en:
>Gálvez, el teléfono 3404408351
Modalidad
El curso constará de módulos multidisciplinares e integrales enmarcados en una perspectiva de derechos humanos. Se abordarán temas vinculados a la temática de género y diversidad, gerontología social, biología del envejecimiento, salud mental, nutrición, primeros auxilios, marco legal, recreación, tiempo libre, cooperativismo, autonomía y bioseguridad.
Será dictado por docentes especialistas y de trayectoria del Área de Capacitación de la mencionada dirección provincial, y tendrá una duración de 4 meses, con 2 clases semanales presenciales que incluirán las prácticas.
Al finalizar la capacitación, los cursantes obtendrán el certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, el que les permitirá desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.
LEANDRO PRIMÓN, Sub Secretario de salud y Desarrolo Social local: «Es importante mostrar cual es el ensamble que estamos tratando de llevar adelante para que tenga permanencia y mayor nivel. A través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, nos accede a poder generar este curso que proviene de la provincia, el cual estamos gestionando a través de los recursos que ellos nos mandan. Este curso se realiza junto Centro Universitario Gálvez. Ya que en Gálvez tenemos la carrera de enfermería, nos parece que ese ensamble nos va a llevar a que, más adelante, haya una permanencia y un mayor nivel de calidad respecto al cursado.»
MELINA VELASQUEZ, VICE DIRECTORA DEL DIAT: «Este curso es posible gracias a la demanda que hay en territorio del trabajo que realizan las compañeras de la Subsecretaria de Desarrollo de la provincia, en materia de acompañar a quienes son referentes de hogares o trabajan en domicilios particulares. La idea fue articularlo con la universidad. Hay un cupo para 50 personas que se capaciten. Nosotros tomamos como prioridad a las personas que ya están trabajando y necesitamos, por ordenanza municipal, que tengan la certificación correspondiente para poder desarrollar la actividad. Eso no quiere decir que las personas no puedan acercarse a la oficina de empleo a anotarse, vamos a tratar de seguir potenciando este espacio teniendo en cuenta el compromiso que asumió la universidad de acompañar el dictado de este tipo de cursos.»
Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años, estar trabajando y tener el interés de capacitarse y buscar empleo a partir de esto.
MAURICIO CAPITANELLI, DOCENTE: «El tiempo total de estos cursos es de 220 horas, con teoría y práctica, los cuales se dividirán semanalmente se realizará en el CEDA. Esto permitirá la habilitación del trabajo o, en el caso de ya ejercer el mismo, la capacitación para con adultos mayores y ancianos, para poder brindar una atención de calidad.»
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