En la última sesión del HCM, por unanimidad, se convirtió en ordenanza el proyecto presentado desde el bloque del PS, que tiene como objetivo principal seguir trabajando en las desigualdades de género. La iniciativa que surge del colectivo de mujeres socialistas de Argentina, hoy convierte a Gálvez en una de las primeras ciudades en todo el país en tener una normativa en respuesta a esta necesidad.
El costo de los productos higiénicos necesarios marca una diferencia entre quienes menstruan y quienes no. También profundiza la brecha entre quienes pueden comprarlos y quienes no.
Algunas consideraciones;
- Los elementos de gestión menstrual son considerados cosméticos y se les recarga un IVA del 21%, aumentando el costo mensual.
- Las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad pierden entre el 10 y el 20 % de los días de clases por no poder afrontar la compra de los elementos de gestión menstrual.
La intención es disminuir las diferencias económicas y de género para las personas menstruantes brindando, de forma gratuita, elementos de gestión menstrual, tal como toallas higiénicas y otros, a quienes lo necesiten. También facilitar información sobre variables ecológicas, económicas y saludables de estos elementos y garantizar el acceso a información relevante y a los contactos de los efectores de salud local. Plantea la disposición de elementos de gestión menstrual en baños de edificios públicos y se invita a adherir a locales gastronómicos, bares, pubs, clubes, salones de eventos, clínicas y todo actividad comercial o no donde concurran personas mesntruantes.
Comentarios sobre esta publicación