Termina la primavera y arranca el verano. ¿Pero cuándo empieza realmente? Lo que marca el calendario es que comienza el 21 de diciembre, pero esa fecha no es precisa en términos astronómicos. El comienzo lo marca, en verdad, el solsticio de verano, que este 2021 tendrá lugar este martes después del mediodía. Google decidió celebrar el fenómeno con un doodle.
El paso de la primavera al verano no ocurre todos los años en el mismo momento. De la mano del solsticio de verano llega también el día más largo del año.
El Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina consigna que el solsticio de verano se producirá exactamente a las 12.59 de este 21 de diciembre. En ese momento se concretará el cambio de estación.
Por qué se produce se produce el solsticio de verano
El solsticio de verano se produce cuando el Polo Sur de la Tierra se encuentra en el punto más próximo al Sol. Como contrapartida, entonces el Ecuador está en su punto más lejano.
Se trata de un fenómeno astronómico vinculado con la inclinación de 23.5º que tiene el eje de la Tierra con respecto al plano de su órbita mientras gira alrededor del Sol.
La palabra solsticio proviene del latín. Deriva de la unión de los términos Sol y sistere, que quiere decir «permanecer quieto».
Por qué el verano no empieza siempre el 21 de diciembre
Además de informar anualmente cuándo se producen los solsticios y equinoccios que marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, el Servicio de Hidrografía Naval explica por qué cuyas fechas no coinciden año tras año.
La diferencia se debe a que el año trópico, que es el intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365,2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365,2425 días solares medios. Sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar aproximadamente en el mismo momento.
Comentarios sobre esta publicación