El día viernes 21 y sábado 22 de julio se llevó a cabo en nuestra ciudad, en el auditorio del Ce.Fo.Se, un Taller de Comunicación, donde participaron trabajadores de empresas, medios , e instituciones. Su capacitadora, Paola Estomba, Periodista, fundadora y directora de la consultora Mauro&Estomba, habló con Medios sobre los temas tratados.
PAOLA ESTOMBA, ASESORA: «Mi experiencia es 20 años de trabajo en comunicación institucional para empresas, y más cercano en el tiempo, el foco en las personas; doy herramientas de comunicación que mejoren no sólo la vida de cada uno sino el bienestar de las organizaciones. Desde ahí esta mirada de la comunicación asertiva o empática que tiene que ver con conectar con las emociones, con qué me pasa, cuándo es el mejor momento para decir algo y a partir de ahí poder entablar un diálogo constructivo o funcional con las personas con las que tengo que interactuar tanto en mi vida personal, familiar como en el trabajo o en la oficina. Es un tema muy necesario de tratar cuando hablamos de equipos de trabajo, de empresas, de comunicación en general.
Aprender cosas nuevas en la comunicación es un gran desafío, porque trata de ponernos a reflexionar sobre cómo me comunico, qué estoy comunicando, qué quiero lograr cuando me comunico, qué impacto quiero obtener en la otra persona, qué cosas sí quiero decir y qué cosas no. Este curso estuvo pensado para reflexionar, y a partir de ahí, con distintas técnicas que van desde manejar los pensamientos que a veces nos abruman y no nos dejan tener claridad y terminan en estrés, hasta algunas técnicas de qué palabras elijo para tener más claridad en lo que quiero transmitir. También estuvimos haciendo algunas prácticas de respiración, como un recurso para bajar el estrés y recuperar la claridad en momentos en los que uno pueda estar tomado por una emoción.
Las consecuencias en un ámbito laboral al no comunicarnos, son muchas. En realidad la comunicación en las organizaciones requiere de muchas más cosas, primero requiere que las máximas autoridades estén comprometidas con habilitar espacios de comunicación, es decir, habilitar reuniones, habilitar presupuestos para que haya un área, capacitar a la gente para que tenga mejores habilidades y posibilidades de tener la claridad en la definición de objetivos. ¿Por qué? Porque eso genera compromiso, genera metas comunes, entonces la productividad de la empresa mejora. Son múltiples los impactos positivos que gestionar la comunicación tiene una empresa, ni hablar con los clientes o con los proveedores, dos partes fundamentales para que la empresa pueda tener sus insumos, hacer su tarea y luego vender. Imagínense todo el ecosistema de una empresa, desde el correo electrónico, las redes, la página web, las reuniones con clientes, con autoridades, con los centros reguladores… La comunicación ordenada, gestionada, con un presupuesto, con un objetivo, le da sentido a las personas que trabajan ahí. O sea, cada uno sabe para qué está en esa empresa, por qué su tarea es fundamental y eso genera necesariamente una mejora en la productividad, mejores resultados para el negocio».
Nota:
Comentarios sobre esta publicación