El hospital implementa servicios para pacientes diabéticos, incluyendo un taller de educación diabetológica a cargo de la Dra. Bárbara Schaab, que se lleva a cabo los lunes cada 15 días en la mañana y no tiene costo. La prevención se basa en un estilo de vida más saludable, mientras que para los pacientes que ya tienen diabetes, el tratamiento completo incluye no solo la medicación sino también la educación diabetológica y el tratamiento de otras condiciones asociadas.
PATRICIA RUIZ, DIRECTORA DEL HOSPITAL: «Se está trabajando en implementar distintos servicios en el Hospital, con profesionales a cargo de cada uno de estos servicios; la doctora Bárbara Shaab, por ejemplo, está sumamente capacitada y especializada en lo que tiene que ver con diabetes, entonces ella como doctora estará a cargo del servicio de diabetología. Schaab también implementó los talleres de mutua ayuda entre los pacientes, donde pueden ir también orientándose entre ellos mientras la doctora da esos tips y esa contención que el paciente necesita. Después de todo, como sabemos, la diabetes es una enfermedad silenciosa, progresiva, pero que requiere de mucho cuidado y de una constancia del paciente, de asistir al médico y poder tener ese seguimiento en el transcurso de esta enfermedad».
BÁRBARA SCHAAB, DOCTORA: «La atención al paciente diabético se lleva a cabo desde siempre. La implementación de los talleres es simplemente completar el tratamiento de la enfermedad; lo que pretendemos es que sea un espacio de mayor información y de compartir las experiencias de pacientes que tienen años de su enfermedad con otros que están recién diagnosticados, y así, puedan entonces aprender también de otros pacientes.
Los talleres de diabetología los estamos dando los días lunes cada 15 días a las 09:00hs, todos los pacientes diabéticos pueden asistir al hospital para anotarse, sin ningún tipo de costo. Los talleres son 7, de distintos temas. Hay algunos que son específicamente para los que usan insulina, para los insulinizados… son materiales que nosotros recopilamos y presentamos en el hospital. La idea es complementar el tratamiento de los pacientes y que ellos tengan cada vez más herramientas para la cotidianeidad de su enfermedad, tener más información para poder obtener mejores resultados y una mejor calidad de vida. Afecta a mucha gente de nuestra ciudad, al punto de que antes de que el término “pandemia” surja asociado al COVID, para nosotros los médicos clínicos hablar de pandemia era justamente hablar de diabetes.
Hay un taller también de la prevención, que está sobre todo basada en un mejor estilo de vida, asociado a lo que es la alimentación, al cese del hábito tabáquico, a la incorporación como hábito de una actividad física aeróbica. Por otro lado, cuando tenemos el diagnóstico de diabetes, justamente tienen que consultar y seguir, hacer el seguimiento con su médico clínico o con su diabetólogo, para poder incorporar el tratamiento completo, que no es solo la medicación o la insulina, sino que también es esto de la educación diabetológica, el cambio del estilo de vida y el tratamiento de las otras condiciones asociadas a la enfermedad cardiovascular en sí que es hipertensión, obesidad, sobrepeso, tabaquismo y demás».
TALLERES DE EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
DRA BÁRBARA SCHAAB
SAMCO GÁLVEZ
Incluye 7 talleres:
1) Información general de la enfermedad. Objetivos de los controles médicos. Complicaciones crónicas.
2)Orientación Nutricional. Conteo de Carbohidratos.
3) Cuidado de los pies.
4) Actividad física.
5) Insulinización.
6) Hipoglucemia-Hiperglucemia.
7) Cese de hábito tabáquico.
¿Cuál es el tratamiento?
Se basa en 4 pilares:
- Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados cotidianos es un componente esencial del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.
- Estilo de vida saludable, que comprende:
- Plan alimentario equilibrado con porciones adecuadas que incluyan verduras, frutas, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteos descremados y bajo en sodio; con reducción al mínimo del consumo de alcohol.
- Actividad física aeróbica: antes de iniciar, consulte a su equipo de salud para elegir el tipo, la intensidad, frecuencia y duración de actividad física que puede realizar según su edad, estado de salud y sus preferencias.
- No fumar.
- Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina.
- Tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.
Comentarios sobre esta publicación