El Centro de denuncias territorial del DTC recibe denuncias y trabaja para encontrar soluciones legales y dignas como en el caso de usurpaciones, en colaboración con la provincia y Nación. El operador, abogado, remite las denuncias al fiscal correspondiente. El municipio no justifica la usurpación y rechaza la ilegalidad, pero trata de ayudar a las personas con necesidad habitacional a través de gestiones legales. El centro funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.
LEANDRO PRIMON, SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL : «Queremos promocionar el centro de denuncia territorial que tenemos en el DTC, que estamos recibiendo las denuncias de robo a nivel cibernetico; nosotros somos el Estado Municipal, tenemos algunos planes, si bien no abundan en la cuestión de poder tener las medidas necesarias para la demanda habitacional, tenemos estrategias que tratamos de llevar adelante. Hemos trabajado en situaciones como lo de la NSA, el asentamiento que había ahí, y lo hemos podido reubicar de manera correspondiente, trabajando y generando dignificación con viviendas propias a la gente que estaba en situaciones realmente preocupantes en ese lugar, no solo de salud, sino también habitacional, y creemos que ese es el camino: no a través de la ilegalidad, sino justamente a través de buscar soluciones que nos puedan dar una vivienda digna, pero también respetando el derecho».
DR. GUILLERMO CEAGLIO: «La idea de este espacio era publicitar que funciona acá en el DTC, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. No solo se puede denunciar hechos que pudieran configurar delitos, sino también contravenciones y además realizar otros trámites como denuncias de extravío de DNI, tarjeta de crédito, etcétera, declaraciones de domicilio, declaraciones juradas, exposiciones civiles. Todas las denuncias ytrámites se realizan y se coordina con el área específica que corresponda. Los centros territoriales de denuncia son espacios que dependen del Ministerio de Ciudad y Provincia, básicamente se puede hacer lo mismo que se hace en una comisaría; la diferencia es que los operadores somos abogados y nos capacitamos permanentemente para poder brindar la mejor atención posible».
NAZARENA AGUILAR, REFERENTE DE VIVIENDAS EN DESARROLLO SOCIAL: «Como municipio, como agente oficial, no justificamos de ninguna manera la usurpación. Podemos entender que la gente en su emergencia habitacional recurre a este tipo de delito, pero jamás podemos pensar que esto tiene que ser así. Nosotros lo que hacemos es recepcionar cuando hay un problema habitacional de una familia: lo que recepcionamos es el pedido, gestionamos a través de la provincia; de hecho, ya hemos tenido planes que hemos podido hacerlos efectivos, como es el lote propio, plan de baño sustentable, canasta de materiales. Cada necesidad de la gente, nosotros la recepcionamos y tratamos de gestionar. Sabemos que la gente viene con este problema y quiere llevarse una solución inmediata, pero el tema habitacional no lo podemos solucionar de manera inmediata; comprendemos, nos ponemos en la piel de la persona, pero nuestra función es legal. Entonces nosotros gestionamos con la provincia, con quien nosotros vemos que podemos, continuamente lo estamos haciendo, pero no avalamos de ninguna manera que la gente usurpe».
Comentarios sobre esta publicación