Estuvimos recorriendo toda la provincia, que es la manera en la que nos gusta hacer política; así lo aprendimos de grandes gobernadores que hoy no están, como fueron Hermes Binner y Miguel Lifschitz, que entendían que un gobierno tiene que estar cerca, mirar a los ojos, entender de primera mano los problemas y las necesidades de la gente y construir juntos, y lo seguimos haciendo.
Así que, como nos contaba el senador Diana, hoy en coronda, en Gálvez y aquí, hablando con ustedes.
Hay una preocupación general, que es el tema del empleo, que ya venía con dificultades… pero que, sin duda, la pandemia hizo que quienes más o quienes menos espalda tenían para bancar esos meses sin trabajar, fueran quienes más lo hayan sufrido, los cuentapropistas, las pequeñas empresas, los pequeños comercios. También hay algunas industrias, como las que hemos visitado a las que les va bien, que han tenido un espíritu innovador que se lo permitió, pero creo que no han recibido por parte de la provincia y menos aún por parte de la nación, un apoyo real, para que puedan hacer inversiones con reglas de juego claras, para que tengan créditos a tasas muy bajas, para que no les cambien las reglas del juego de un día para el otro, por ejemplo, con cortar las exportaciones de carne o con modificar la ley de biocombustibles, o compensar en las retenciones al campo que son tan perjudiciales.
Así que, por un lado, el tema del empleo. Por el otro, el tema de inflación de los precios, que le come el sueldo a la gente y sin duda el otro gran tema, la inseguridad.
Yo creo que ese tipo de controles ya demostró que no sirve, que lo que sí sirve y no tiene ni Alberto Fernández ni lo tuvo Cristina, es la capacidad de diálogo y de permanencia en acuerdos, que como dije, permiten a las empresas invertir de manera segura, que no estemos constantemente con déficit por emitir dinero que, después, no hay con que cubrirlo, por las expectativas de devaluación, porque la competitividad hace que el precio te lo formen unos pocos en vez de tener una base de empresas grandes. Es un problema complejo, no se va con hacer 1400 productos para ponerle un precio y que después, el vecino y la vecina sean los encargados de cuidarlos. Los países serio no hacen esto.
¿Llegaron gendarmes? No, no es suficiente, sobre todo porque los gendarmes que llegaron no tienen una planificación en una ciudad que está pasando un momento tan violento y tan complejo como Rosario. Ellos mismos lo dicen y lo vemos en la calle, están pidiendo carnet de conducir a los autos en pleno centro, lo cual, de ninguna manera, ataca el delito complejo. Hoy el delito está cada vez con una criminalidad más sofisticada, hay que entender las redes del delito, las bandas, el poderío económico, hacer inteligencia criminal, investigar, no solamente lanzar a la calle sin plan a muchachos y chicas de gendarmería que desconocen la ciudad y que además hace un efecto (que espero no llegue) que es como una estampida de delito. Osea, mientras están estos efectivos en Rosario, los delincuentes aprovechan a ir a otros lugares, así que a cuidarse.
Lo primero, solidarizarme con la familias que estaban allí y la inseguridad que les ha robado un ser querido o la tranquilidad, porque quienes han tenido robos violentos, con armas y demás, el miedo no te lo saca nadie.
Segundo, decir que de ninguna manera se justifica la agresión al gobernador, porque además es no solo a su persona, a un individuo, sino a la institución gobierno. Hoy la tapa de los diarios más importantes de la nación tiene a Santa fe con su gobernador sacado a los tirones por su custodia, y eso lesiona su figura y menciona a nuestra provincia. Entonces, está bien dar la cara, hay una única persona que, para dar la cara en esa marcha, era haber atendido a las familias a tiempo en un lugar privado, con su ministro de seguridad y… iba a decir “ministro de justicia” pero Perotti decidió no tener ministro de justicia, ¿ustedes entienden lo que eso significa en la lucha contra la inseguridad? Y después, dar la cara, trabajando serio con la justicia, con la inversión en la policía (que no hace) con la inversión en los programas sociales, para contener a toda esta violencia que no hace. Creo que el tema es complejo no solo por la foto, en mi ciudad va a terminar este año 2021, segundo año de Perotti, con el doble de personas asesinadas que en 2017.
La reunión de hoy con la justicia federal del gobernador está muy buena y es tardía, hace 2 años que tendría que haberla hecho, y la verdad que me sorprende que, después de ser 4 años Senador nacional y 2 años Gobernador, y que en teoría dialoga con Alberto y Cristina de manera cotidiana, se entere ahora que la justicia federal tiene los mismos juzgados y fiscalías que hace 40 años, cuando no estaba el delito ni del narcotráfico, ni de la trata de personas ni el contrabando, que son los delitos federales. En el año 2016, ¿? Firmó un convenio con la procuraduría de la nación, que se encarga del narcotráfico con el procunar, que había empezado a ver resultados (porque aquí los resultados son largos) ante un problema tan complejo, los resultados no son mágicos con una frase de paz y orden. No quiero asegurarlo, pero me parece que no está funcionando.
Lo que le hace falta el senado es transparencia, porque quizás si les preguntamos a los vecinos qué hace un senador nacional, probablemente no lo sepa mucho porque en general es opaca su tarea, y le hace falta ser leal y fiel a la gente que los vota y no a un líder porteño que les ordena por obediencia partidaria hacer una cosa o la otra. Así que, en mi caso, ustedes exijanme, obliguennos a contarles qué estamos haciendo y también a encontrar consensos el favor de la gente. Tldos estos problemas se solucionan si nos podemos sentar a una mesa, por más que tengamos diferencias políticas. No me interesa destruir a mi adversario político, me interesa con mi adversario encontrar una síntesis que solucione los problemas de la gente. Eso el senado no lo está haciendo.
Yo soy muy crítica de la candidata Lozada, que vive en Tigre. Miren, yo vivo acá, mis hijos viven acá, me importa lo que pasa acá y me parece sinceramente incorrecto. Yo no puedo creer, que viviendo en Tigre, con una realidad tan distinta, sin conocer, se esconda atrás de una foto graciosa, cómo puede ser ese cartel con Cristina atrás. Nosotros les hemos pedido y varios medios nos han invitado hacer debates. Ni ella ni Lewandowski han querido venir, y yo me pregunto; si no se animan a debatir conmigo, ¿se van a animar en el senado a debatir con Cristina? ¿cómo la piensan dejar atrás? O, en todo caso, ¿cómo piensan proponer y votar algo en favor de Santa Fe?
Tema Vicentin ¿? Llegó la justicia tarde. Es otro de los temas donde los estados tenemos que ser inteligentes. A un gobierno nacional y a un gobierno provincial, no se le puede “pasar por debajo de las piernas la pelota” sin darse cuenta que, hay una empresa que está poniendo en los balances cifras que no son, haciendo retiros de fondos al exterior y dejando plantados a los productores y bancos santafesinos. Hoy la justicia está llegando, sé que hay varios directivos a los cuales han dictado prisión preventiva, pero están llegando muy tarde.
Comentarios sobre esta publicación