BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CÍVICO
Y SOCIAL.- CONCEJALES BOERO-COLUSSI.-
PEDIDO DE INFORME: referido al inminente debate y tratamiento del
Proyecto de Presupuesto Municipal de Gastos y Erogaciones para el año
2020.- a continuación el comunicado oficial:
En la sesión del HCM del 13 de agosto se aprobó el Presupuesto de Gastos y Erogaciones para el año
2020 enviado por el DEM. La votación tuvo 4 votos a favor y 2 por la negativa, de los concejales Emanuel Boero y Pablo Colussi. Este bloque no acompañó la propuesta por importantes razones de las cuales se destacan dos:
- 1-El Presupuesto presentado está sobredimensionado por cuarto año consecutivo.
- 2-Falta información sustancial sobre del destino de los fondo
- 1-Un presupuesto sobredimensionado da por 1sentado más ingresos de los reales. Esto queda demostrado año tras año cuando se ejecuta mucho menos de lo previsto. ¿Por qué se presenta un presupuesto ficticio? Puede haber un error en la estimación, aunque es llamativo que se cometa el mismo error todos los años. En la práctica un presupuesto inflado disimula el porcentaje de gastos corrientes (personal, insumos, etc) y permite disponer discrecionalmente de los fondos para otros gastos, sin consultar con el cuerpo legislativo.
- 2-Falta de información. El proyecto es extremadamente sintético. Es de destacar, por ejemplo, el capítulo que corresponde a personal, donde no presenta áreas, jerarquías ni categorías. El DEM debe transparentar el personal y las condiciones de ingreso y de trabajo del mismo; cumpliendo con las leyes que prohíben la precarización laboral.
En lo que respecta a obra pública, la escasa información que incluye el presupuesto se ha logrado a partir del requerimiento de este bloque. Necesitamos saber el real destino de los fondos públicos de Gálvez, es decir, quién cobra, por qué y en qué condiciones.
Queda en claro que el espíritu del proyecto es imposibilitar la función de contralor del Concejo limitando las potestades del cuerpo. El Concejo representa a la ciudadanía y debe contar con la información necesaria para decidir en qué se gasta el dinero del vecino.
La democracia es posible cuando quienes son elegidos cumplen con su deber. Queremos honrar el lugar que nos dieron los galvenses defendiendo sus intereses. Para ello necesitamos que el Ejecutivo Municipal respete la institucionalidad del HCM habilitando la información, conversando, debatiendo y permitiendo controlar la gestión pública para velar por el bien común.
Comentarios sobre esta publicación