25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres: Gálvez refuerza acciones y concientización

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Disidencias, el equipo de Género realizará intervenciones en el centro, actividades en el Punto Violeta, y lanzará un taller gratuito de comunicación para emprendedoras.
En este momento estás viendo 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres: Gálvez refuerza acciones y concientización
Compartir

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Disidencias —fecha instituida por la ONU en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo—, el Área de Igualdad, Género y Diversidad de la Municipalidad de Gálvez llevará adelante una serie de actividades de sensibilización y acompañamiento a la comunidad.

Desde el equipo explicaron que durante noviembre se viene desarrollando una campaña de comunicación orientada a visibilizar las múltiples formas de violencias de género y difundir los recursos disponibles en la ciudad para pedir ayuda.

Acciones del 25 de noviembre

Durante la mañana del martes 25, el equipo recorrerá la zona céntrica entregando folletería, números de guardia y un código QR que dirige a información completa sobre cómo funciona el área, dónde acudir y cómo comunicarse ante situaciones de urgencia.

Por la tarde, desde las 18:30, se realizará una actividad especial en el Punto Violeta, donde se encenderán velas en memoria de mujeres y disidencias fallecidas por femicidios. El micrófono estará abierto para reflexiones, testimonios y mensajes que promuevan la memoria y la concientización.

Violencias naturalizadas: un llamado a la atención

Desde el área remarcaron que las violencias están presentes y muchas veces naturalizadas: “Un grito es violencia, un maltrato es violencia, y los discursos de odio en redes también lo son”.
Durante 2025, el equipo local intervino en 69 medidas de distancia y 6 exclusiones del hogar, aunque recalcaron que estos datos no representan la totalidad, ya que muchos casos no llegan a solicitar ayuda.

La importancia de difundir cómo y dónde recurrir es clave para revertir esta situación, motivo por el cual se pidió también el acompañamiento de los medios de comunicación.

Programas de protección y dispositivos provinciales

Consultados sobre posibles espacios de resguardo, señalaron que la provincia cuenta con casas de protección, aunque no siempre las personas deciden alojarse allí debido a las complejidades familiares y personales que implica abandonar su entorno cotidiano. Sin embargo, se trata de una herramienta disponible ante situaciones de riesgo grave.

Taller gratuito de comunicación estratégica

Además, desde el área anunciaron una nueva capacitación destinada a mujeres y personas del colectivo de la diversidad que cuenten con emprendimientos o estén iniciando uno.
El taller comenzará el jueves 26 a las 14 horas en el Punto Violeta, tendrá cuatro encuentros y estará a cargo de Lucía Teglia, profesional del ámbito del marketing.
Se trabajará especialmente en cómo comunicar con sentido, construcción de marca, uso de redes sociales y estrategias para potenciar la autonomía económica.

La actividad es gratuita, con inscripción a través de las redes del Punto Violeta o de manera presencial.