La Biblioteca Popular “Dr. Andrés Egaña” puso en valor su patio

Con gran entusiasmo, la Biblioteca Popular "Dr. Andrés Egaña" de Gálvez inicia un ambicioso proyecto de transformación de su patio interno, con el objetivo de convertirlo en un verdadero pulmón cultural y comunitario en pleno centro de la ciudad. La obra comenzará el próximo lunes 4 de agosto y tendrá una duración estimada de tres meses.
En este momento estás viendo La Biblioteca Popular “Dr. Andrés Egaña” puso en valor su patio
Compartir

El anuncio fue realizado por la presidenta de la institución, Vicky Arce, quien destacó la importancia de este paso:

“Estamos muy felices y entusiasmados por hacer oficial este lanzamiento. La biblioteca tiene un patio espectacular y, con la comisión, hace años que soñamos con ponerlo en valor. Gracias al acompañamiento de personas e instituciones, hoy podemos empezar a hacerlo realidad”.

La obra será posible gracias a la gestión de un subsidio del Programa Brigadier, que permitirá cubrir una parte importante del proyecto. “Es una inversión significativa, pero también un esfuerzo colectivo. Vamos a estar solicitando la colaboración de la comunidad para completar la obra”, anticipó Arce.

Un proyecto con mirada joven y comunitaria

La puesta en valor cuenta con la dirección técnica del arquitecto Marcelo Quian, quien se involucró desde hace años en el rediseño integral del edificio, adecuando sus espacios a nuevos usos y demandas. “La biblioteca está en camino de consolidarse como un Centro Cultural abierto a toda la comunidad, por eso este patio debe ser aprovechado al máximo”, señaló.

Quian trabaja junto a Marcos Barboza (estudiante de arquitectura) y Zoe Chiavón (estudiante de diseño de interiores), ambos exalumnos de la Escuela Técnica N.º 456 y hoy profesionales en formación que decidieron devolver a la ciudad parte de lo recibido en su formación.

“El objetivo es generar un espacio con múltiples usos: se construirán nuevos sanitarios, un escenario al aire libre y se mejorará la circulación del lugar para eventos, espectáculos, bandas locales o simplemente como espacio de encuentro”, explicó Quian.

Zoe Chiavón aportó al diseño de los sectores sanitarios, la ambientación y los elementos decorativos. “Pensamos en un espacio inclusivo, donde también los jóvenes puedan expresarse con obras de teatro, música o arte”, comentó. Por su parte, Marcos Barboza fue el encargado de realizar el modelado en 3D y renderización del proyecto: “Me encantó formar parte de esto. Descubrimos un patio que pocos conocían, y tiene un potencial enorme”.

Convocatoria a la comunidad

Desde la Biblioteca informaron que además de los fondos recibidos, se necesita la colaboración de vecinos, instituciones y comercios para completar el proyecto.

Actualmente, se están recolectando:

  • Materiales de construcción: piedra, arena, cemento.

  • Palets de madera, que serán reutilizados en mobiliario y ambientación.

  • Aberturas antiguas (puertas y ventanas), con valor patrimonial y afectivo.

“Queremos que el patio también represente la historia y la memoria colectiva de nuestra ciudad”, explicó Vicky Arce. “Por eso, si alguien dona una puerta o ventana antigua, la idea es colocar una plaquita con el nombre de la familia como homenaje. Queremos que el espacio sea realmente de todos”.

También se puede colaborar económicamente a través de la asociación Biblioteca Gálvez, cuyos contactos están disponibles en redes sociales y en la sede de la institución.

El proyecto no solo busca embellecer y modernizar el espacio, sino también fortalecer el rol de la Biblioteca como eje cultural y de encuentro para la comunidad.
“Este patio será un nuevo escenario para Gálvez, y queremos que todos se sientan parte”, concluyó la presidenta.